Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inviable jubilarse con 100% del salario, advierte BBVA México

Asegurar completamente que las pensiones de los trabajadores en México sean equivalentes a su último salario es inviable y podría afectar las finanzas públicas del país

Asegurar completamente que las pensiones de los trabajadores en México sean equivalentes a su último salario es inviable y podría afectar las finanzas públicas del país, según el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano. En una conferencia de prensa, destacó que «implementar una tasa de reemplazo al 100% en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo». Este análisis surge a raíz de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anticipó la presentación de un paquete de reformas constitucionales el 5 de febrero, incluyendo la idea de que el Estado garantice una pensión comparable al último salario al retirarse.

López Obrador indicó que los recursos gubernamentales para esto provendrían de proponer «más austeridad republicana» y que todo lo ahorrado se destinaría a este fin para «no costarle tanto al pueblo». No obstante, Serrano considera que las bajas tasas de retiro se abordaron en 2020 con un cambio legal que aumentó las aportaciones de los empleadores al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos. Aunque reconoce que es una solución, destaca la importancia de seguir incrementando las tasas de contribución y, sobre todo, monitorear las finanzas públicas. Subraya que el desafío principal será reducir la informalidad en el país, ya que más de la mitad de la población en la economía informal no tendrá acceso a ningún esquema de pensiones contributivas si este problema no se aborda.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias