Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía y los mercados en la apertura del 18/01/2024

Los mercados antes de la apertura

NivelCambio
Mercados
🇲🇽 México IPC54,711-0.75%🔴
🇺🇸 Dow Jones37,266+0.00%
🇺🇸 S&P 5004,739-0.56%🔴
🇺🇸 Nasdaq14,855-0.59%🔴
🇪🇺 EuroStoxx 504,444+0.94%🟢
🇯🇵 Nikkei35,466-0.04%🔴
🇨🇳 CSI 3003,274+1.41%🟢
Divisas
Dólar (USD/MXN)17.20+0.04%🟢
Euro (EUR/MXN)18.68-0.13%🔴
Libra (GBP/MXN)21.79-0.07%🔴
Tasas de Interés y bonos
CETES 2811.30%
TIIE 2811.27%-0.03%🔴
MBono 10 años9.23%+1.50 pb🟢
Treasury 10 años4.09%-1.20 pb🔴
Commodities
Petroleo (WTI)73.22+1.02%🟢
Oro2,012+0.30%🟢
Mezcla mexicana68.00-0.34%🔴

Perspectivas

No se descarta que, inicialmente, se produzca un parcial retorno de las pérdidas observadas a principios de la semana en los mercados. Estas pérdidas fueron ocasionadas por la reconsideración de las expectativas de recortes en las tasas de interés, influenciadas por los comentarios de algunos miembros de la Fed y datos de actividad económica que resultaron algo mejores de lo anticipado en los EE. UU. En este contexto, serán relevantes las declaraciones programadas para hoy de algunos funcionarios del Fed y del BCE, así como los informes trimestrales corporativos. Además, persisten las inquietudes acerca de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, con nuevos ataques de EE. UU. contra Yemen y una escalada de tensiones entre Pakistán e Irán.

Economía

EUA: Se publicará el informe mensual de la AIE, los permisos de construcción del mes de diciembre, las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inicios de las construcciones de las viviendas del mes de diciembre. Para lo demás son indicadores, inventarios, índices, subastas, condiciones e informes.

Europa: Se publicará la cuenta corriente de la zona euro del mes de noviembre, la producción del sector de la construcción mensual del mes de noviembre y la comparecencia de Lagarde, presidente del BCE. Así mismo, para Italia Alemania y Francia, se publicará el registro de automóviles (italianos, alemanes y franceses.

Mercado de dinero

Al iniciar la jornada, se espera que los Mbonos reflejen las tendencias del mercado. A nivel internacional, los futuros de los índices accionarios en Estados Unidos presentan movimientos dispares. Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq experimentan aumentos impulsados por acciones de microprocesadores, mientras los inversores se mantienen atentos al momento en que se inicie el recorte de tasas y a la temporada de informes corporativos. En cuanto al rendimiento del Bono a 10 años de Estados Unidos, ha registrado una disminución de 1.2 puntos base, situándose en el 4.09%.

En contraste, el Bono a 10 años de México ha experimentado un aumento de 1.5 puntos base, situándose en el 9.23%. Esta variación genera un diferencial de tasas de 514 puntos base en comparación con el bono estadounidense.

TSMC, el fabricante taiwanés de chips, dijo que esperaba retrasar la producción en la segunda de las dos plantas de semiconductores que está construyendo en Arizona, el último revés para un proyecto de 40 mil millones de dólares promocionado por la administración del presidente Joseph R. Biden, reportó The Wall Street Journal.

 Apple perdió en su esfuerzo por retrasar la implementación de una prohibición para importar a Estados Unidos sus relojes inteligentes manufacturados en el exterior, mientras la compañía apela un fallo comercial federal, reportó The Wall Street Journal.

 Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces y administración de inmuebles logísticos, dijo que realizará una distribución trimestral en efectivo y otra en especie entre los tenedores de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios el próximo 1 de febrero.

Grupo Salinas, un conglomerado de empresas con participación en los sectores de banca, minorista, radiodifusión y telecomunicaciones, dijo que presentará demandas en contra de los posibles autores intelectuales y materiales de las campañas de desprestigio contra Banco Azteca, el brazo financiero del grupo empresarial.

Con información de: GBM | Bx+ análisis y estrategia | Monex: análisis financiero | Statista | Investing.com

Para más información e indicadores económicos, visita la sección: Horizonte económico

COMPÁRTELO:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Te puede interesar: