Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Avanza actualización de la regulación para Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han reiterado su llamado a mejoras regulatorias para optimizar su operación y asegurar el cumplimiento normativo

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han reiterado su llamado a mejoras regulatorias para optimizar su operación y asegurar el cumplimiento normativo. Desde la Asociación de Sofomes (Asofom), se han presentado propuestas que han avanzado favorablemente con las autoridades. Durante la toma de posesión del nuevo presidente nacional de Asofom, Emanuel González, tanto las autoridades como el gremio resaltaron el progreso en las propuestas para la regulación secundaria, enfocándose específicamente en la transición de las Sofomes de Entidad No Regulada a Entidad No Vinculante.

Jesús De la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), enfatizó la celeridad en la revisión de proyectos para las disposiciones secundarias de la normativa que rige a las Sofomes, basada en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. «Estamos trabajando, ya tenemos borradores de los proyectos, tenemos que darnos prisa para presentar la modificación a disposiciones secundarias; es un sector importantísimo», comentó De la Fuente.

El nuevo presidente de la Asofom, Emanuel González, sucesor de Enrique Presburguer, destacó su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades en su nuevo cargo. «En lo que compete a la CNBV ya avanzamos mucho, las iniciativas de ley que promovimos tienen que ver con varias normas. La diferencia que encontramos es que esta vez nos sentimos muy escuchados», dijo González.

Se anunció que se continuará trabajando en el proyecto de ley para una regulación específica de las Sofomes, el cual fue propuesto en septiembre de 2023. González resaltó que dicho proyecto se está discutiendo con la Unidad de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda.

«Aunque son dos iniciativas diferentes, van de la mano. Lo que estamos buscando particularmente para las Sofomes es que exista una ley específica, aparte de la existente», señaló el presidente de la Asofom. Asimismo, buscan que la nueva normativa se alinee con otras leyes existentes, como la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. «Cuando hablamos de Fintech, hablamos de un modelo de negocio, no de una figura jurídica, y hoy las Sofomes son Fintech. En la integración de un cliente, no hay ninguna de nuestras agremiadas que no tenga un proceso digital», agregó González.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias