Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México, economía de ingreso medio alto con desarrollo topado por innovación: WEF

En el informe sobre el Crecimiento Económico del Futuro se han identificado cuatro pilares

En el informe sobre el Crecimiento Económico del Futuro se han identificado cuatro pilares que, si se abordan adecuadamente, podrían impulsar un mayor crecimiento económico inclusivo y sostenible. México figura entre las 25 economías de ingreso medio alto en el mundo y tiene el potencial de lograr un crecimiento económico promedio del 2.2% anual, según expertos del Foro Económico Mundial (WEF).

Para desarrollar estrategias que fomenten un crecimiento más robusto e inclusivo, los expertos del Foro han realizado un diagnóstico utilizando cuatro pilares clave: innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

En estos pilares, México ha obtenido las siguientes calificaciones:

  • Innovación: 37.8 puntos de 100, lo que indica la necesidad de mejorar la disponibilidad de talento para el desarrollo de tecnologías digitales.
  • Inclusión: 51.4 puntos, mostrando un nivel ligeramente por debajo del promedio mundial en cuanto a la distribución de ingresos y oportunidades.
  • Sostenibilidad: 46.6 puntos, reflejando la importancia de abordar la conexión sistémica de la reducción de emisiones contaminantes en el modelo de crecimiento.
  • Resiliencia: 46 puntos, señalando la necesidad de fortalecer la capacidad de adaptación y resistencia frente a crisis.

Aunque México ha obtenido una calificación relativamente alta en el pilar de inclusión, es fundamental mejorar en los otros pilares, especialmente en innovación, para acelerar un crecimiento económico de calidad. Esto es esencial dado que la recuperación económica postpandemia está perdiendo impulso.

El informe destaca la importancia de encontrar nuevas estrategias que permitan un crecimiento multidimensional basado en estos cuatro pilares. A nivel global, ninguna economía ha logrado puntuaciones superiores a 80 puntos en ninguna de las dimensiones evaluadas.

Es importante mencionar que este informe es complementario al informe de competitividad que el Foro Económico Mundial solía presentar y que dejaron de divulgar desde el inicio de la pandemia.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias