Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Remesas y nearshoring, motor de crecimiento para el 2024: Baker Institute del Rice University

El año 2024 se presenta como un periodo con significativas oportunidades políticas y económicas para México

El año 2024 se presenta como un periodo con significativas oportunidades políticas y económicas para México, según economistas del Baker Institute de políticas públicas en Rice University. Estas oportunidades surgen a raíz de las elecciones tanto en México como en Estados Unidos, de acuerdo con el informe México Country Outlook 2024. En este informe, se destaca que el déficit de cuenta corriente de México se mantendrá cerca del 1.1% del PIB durante este año, y se considera manejable gracias a las remesas y a las inversiones productivas relacionadas con el nearshoring, la relocalización de multinacionales.

El informe prevé que las remesas seguirán siendo un motor clave para el consumo interno, representando más del 3.8% del PIB. Económicamente, se espera que Estados Unidos continúe implementando políticas industriales que alienten a las empresas a alejarse de Asia, brindando a México la oportunidad de sincronizar su ciclo económico con el de su principal socio comercial.

Según las estimaciones, la economía mexicana creció un 3.4% en 2023 y se moderará este año, alcanzando un nivel entre el 1.8% y el 2.5%. El desempeño económico se ha respaldado por el consumo impulsado por salarios reales, mejoras en el mercado laboral, inversiones en construcción, producción de automóviles, nearshoring y remesas. Aunque se reconoce que los proyectos de infraestructura de López Obrador han proporcionado cierto impulso, se sugiere que su impacto a largo plazo podría ser insignificante para la economía.

El Panorama para México describe una expansión fiscal limitada, debido a la restricción monetaria y a la desaceleración en Estados Unidos, a pesar de la política fiscal expansiva autorizada para este año. Aunque se anticipa dinamismo en consumo e inversión privada, se espera que el entorno de inversión y negocios, así como el flujo de remesas, enfrenten desafíos en medio de las elecciones en ambos países.

Los economistas también señalan que las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos aumentarán la incertidumbre económica. Identifican a la relación bilateral como uno de los mayores desafíos para México, destacando la necesidad de una cooperación exitosa entre ambos países para abordar asuntos de interés binacional, como la migración irregular y el narcotráfico.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias