Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Exxon presenta una demanda contra propuesta climática de inversores

Exxon Mobil Corp presentó una demanda en un tribunal de Texas

Exxon Mobil Corp presentó una demanda en un tribunal de Texas el domingo para impedir que una propuesta climática de inversores activistas se someta a votación durante la junta de accionistas de la empresa en mayo. Esta es la primera vez que Exxon intenta excluir una propuesta de los accionistas presentando una demanda ante un tribunal. Argumenta que los inversores están «impulsados por una agenda extrema» y que la adopción de objetivos de emisiones más estrictos sería perjudicial para su negocio y el valor de sus acciones.

Los inversores, liderados por Arjuna Capital y el grupo activista Follow This, piden a Exxon y a otras grandes petroleras que adopten objetivos climáticos más estrictos. Quieren que Exxon establezca objetivos de Alcance 3 para reducir las emisiones producidas por los usuarios de sus productos. Exxon es la única de las cinco grandes petroleras occidentales que no tiene objetivos de este tipo.

Follow This presentó propuestas similares en las juntas de accionistas de varias grandes petroleras en 2021 y 2022, pero solo obtuvo el apoyo de una minoría de accionistas.

La semana pasada, un grupo de 27 inversores, incluido Follow This, que posee alrededor del 5% de las acciones de Shell, presentó conjuntamente una resolución climática independiente similar que se someterá a votación durante la junta de accionistas de la empresa a finales de este año.

Exxon ha pedido a un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas que excluya la propuesta Scope 3 de su declaración de representación. La declaración debe presentarse antes del 11 de abril, a tiempo para la junta anual de accionistas del 29 de mayo.

Exxon argumenta que Arjuna y Follow This siguen una estrategia para «convertirse en accionistas únicamente para hacer campaña» a favor de cambios «calculados para disminuir el negocio actual de la empresa».

Follow This declaró el año pasado que establecer un objetivo a medio plazo alineado con el Acuerdo de París que cubra el Alcance 3 es primordial para los intereses a largo plazo de la empresa frente al cambio climático.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias