Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México necesitará 40 años para alcanzar más ‘prosperidad e igualdad’: expertos

México enfrenta un desafío de al menos cuatro décadas para alcanzar una situación económica más "próspera e igualitaria"

México enfrenta un desafío de al menos cuatro décadas para alcanzar una situación económica más «próspera e igualitaria», ya que en 2023 experimentó un desempeño por debajo de las expectativas, con un modesto crecimiento de poco más del 2%, advierten especialistas.

Durante el foro «Panorama Económico y Político de México 2024» organizado por el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, expresó que se necesitarán 40 años para lograr el nivel necesario que haga a México más próspero y equitativo.

Arredondo señaló que la tarea económica para este año no será fácil, especialmente debido al contexto electoral en el país y las elecciones en Estados Unidos. Afirmó que el año 2023, que se preveía menos turbulento, resultó ser todo lo contrario, con disruptivas influencias, especialmente por el año electoral.

Otros especialistas en el evento coincidieron en que la economía mexicana no cumplió con las proyecciones del año pasado y se espera que en 2024 no supere el 2.2%, afectada por la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de actividades económicas ilícitas.

Everardo Elizondo, exsubgobernador de Banco de México, explicó que la desaceleración económica, la fragilidad del Estado, la desigualdad en el ingreso y la riqueza, junto con la expansión de la actividad económica ilícita, influirán en un menor crecimiento económico respecto al año pasado.

Jorge Castilla, director general de Accenture México, anticipó la llegada de una profunda manufactura 4.0 en el futuro cercano, relacionada con las cadenas de suministro, que utilizarán la nube y modelos avanzados de inteligencia artificial. Destacó la importancia del talento y la educación en México, señalando que solo el 2% de la población económica activa posee conocimientos en computación y tecnología, una cifra insuficiente para aprovechar plenamente las oportunidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el 30 de enero su primera estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2023. En el tercer trimestre, el PIB registró un incremento anual del 3.4%, después de haber crecido un 3.9% en 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó un crecimiento económico del 3.5% tanto para 2023 como para 2024.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias