Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Sofomes deben prepararse para atender nearshoring

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México, como Serfimex, se están preparando para aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring)

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México, como Serfimex, se están preparando para aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas (nearshoring), a pesar de los desafíos presentes en el actual entorno económico. Este fenómeno representa una gran posibilidad de crecimiento, especialmente en regiones como la frontera norte, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán.

La inversión extranjera y el desarrollo de infraestructura se consideran clave para maximizar los beneficios del nearshoring. Serfimex anticipa que las Sofomes desempeñarán un papel vital en el financiamiento de los sectores productivos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, gracias a su capacidad de adaptación y enfoque en necesidades específicas.

Además, se espera un aumento en el fondeo internacional para los intermediarios financieros no bancarios, impulsado por las perspectivas positivas del nearshoring. Serfimex, por ejemplo, planea expandir sus líneas de crédito con empresas extranjeras, proyectando un incremento del 28% en la colocación total para 2024.

Otro factor crucial para el éxito de esta tendencia es el mayor respaldo financiero de instituciones como Bancomext y Nacional Financiera (Nafin). Recientemente, estas entidades anunciaron disponibilidad de fondos significativos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en 2024. Este apoyo será esencial para fortalecer el tejido empresarial mexicano frente a las oportunidades que ofrece el nearshoring y superar los retos presentes, como la inflación y la escasez de fuentes de fondeo.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias