Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Hi Ventures invertirá en IA, 100 millones de dólares en México y AL

Hi Ventures, una firma de inversión en capital de riesgo con sede en la Ciudad de México, está movilizando un nuevo fondo de 100 millones de dólares con la intención de invertir

Hi Ventures, una firma de inversión en capital de riesgo con sede en la Ciudad de México, está movilizando un nuevo fondo de 100 millones de dólares con la intención de invertir en alrededor de 20 empresas centradas en soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA).

Jimena Pardo, socia gerente en Hi Ventures, explicó que el enfoque del fondo se centra en soluciones que operen en México, aunque también pueden extenderse a toda Latinoamérica, siempre que aborden y resuelvan problemas específicos en México. La firma busca equipos comprometidos en resolver problemas significativos en mercados extensos mediante plataformas escalables.

Durante una conferencia para anunciar la creación del fondo y el cambio de listado de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se reveló que el fondo ya ha recaudado los primeros 50 millones de dólares.

Parte de este capital se ha invertido en tres proyectos de empresas ubicadas en México, Chile y Argentina, que operan en sectores como servicios financieros digitales, comercio electrónico, IA y datos.

Federico Antoni, socio gerente en Hi Ventures, explicó que planean invertir entre 5 y 10 millones de dólares en cada empresa o startup, buscando construir un portafolio diversificado. Además, buscan exposición en empresas de los sectores de servicios financieros, salud, comercio y en emprendimientos de energía y transporte enfocados en ofrecer soluciones con un impacto positivo en el medio ambiente.

Hasta el momento, han comprometido 50 millones de dólares y buscan captar otros 50 millones para invertir en hasta 20 empresas. El retorno para los inversionistas, que incluyen a inversores institucionales locales y extranjeros, se estima en un 25% en dólares anualmente, según afirmó Jimena Pardo.

Ambos socios de Hi Ventures enfatizaron las oportunidades para el desarrollo de la IA en México, a pesar de ciertas visiones opuestas. Destacaron la creencia de que la IA cambiará la forma en que las personas y las empresas interactúan con su entorno, así como la toma de decisiones por parte de los inversores.

Jimena Pardo y Federico Antoni también destacaron la posición favorable de México en el actual ciclo económico, con inflación controlada y perspectivas de tasas de interés a la baja en 2024 y 2025. A pesar de algunos riesgos geopolíticos, destacaron un entorno de estabilidad macroeconómica, la fortaleza del peso mexicano y la atracción de inversiones mediante el nearshoring, entre otros factores.

Adicionalmente, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), resaltó la importancia de trabajar en una reforma fiscal profunda para mejorar las pensiones en México y combatir la informalidad laboral, subrayando la responsabilidad colectiva de mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores. En este contexto, señaló el papel relevante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y la importancia de fortalecer la base de inversionistas en el mercado de valores para generar un mayor crecimiento.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias