Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Intermediarios financieros no bancarios captan más

El reporte trimestral de Ahorro Financiero y Financiamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló un incremento significativo

El reporte trimestral de Ahorro Financiero y Financiamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló un incremento significativo en la captación de recursos por parte de los intermediarios financieros no bancarios autorizados para recibir depósitos del público. Este crecimiento se registró en el periodo de junio del 2022 a junio del 2023, y se observó principalmente en las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), y en las Uniones de Crédito.

La captación en estas entidades representó un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Las Sofipos, en particular, registraron un aumento del 16.4% anual en términos reales en la captación de recursos, lo que las sitúa como uno de los sectores con mayor crecimiento, solo superado por la banca de desarrollo que tuvo un incremento de 22.8%.

El saldo captado por las Sofipos fue de 30,894 millones de pesos, lo que constituye un 0.3% del total captado por todos los intermediarios financieros, incluyendo la banca múltiple y de desarrollo, Socaps, Uniones de Crédito, el Banco de México, el Infonavit y Fovissste. En términos del PIB, los recursos depositados en las Sofipos representaron un 0.1%, mientras que los de las Socaps crecieron a una tasa del 2.5% anual real, representando el 0.6% del PIB. Las uniones de crédito alcanzaron también un 0.1% del PIB, con un crecimiento del 4.7% anual real.

En cuanto al financiamiento, la cartera de los intermediarios no bancarios regulados representó un 1.5% del PIB, con un crecimiento anual del 12.7% hasta alcanzar un saldo de 486,492 millones de pesos. Estos datos reflejan la creciente importancia de los intermediarios financieros no bancarios en el panorama financiero de México, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la inclusión financiera en el país.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias