Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Costos hospitalarios aumentarán 2 dígitos en México: Encuesta de Tendencias Globales 2024

Se proyecta que en México persistirá la tendencia de los últimos años, con un aumento de dos dígitos en los costos hospitalarios

Se proyecta que en México persistirá la tendencia de los últimos años, con un aumento de dos dígitos en los costos hospitalarios y una concentración de mercado derivada de la consolidación de proveedores en el sector de la salud, según señaló Willis Towers Watson (WTW) a través de la Encuesta de Tendencias Globales 2024.

«Los costos hospitalarios en México continuarán aumentando en 2024, siguiendo la tendencia observada en los últimos años de un incremento de dos dígitos en el gasto total en salud. Esto se suma a la creciente unión de proveedores para formar grandes grupos hospitalarios, lo que podría resultar en un mercado altamente concentrado», detalló la compañía al respecto.

En el caso específico de América Latina (LATAM), WTW estimó que la inflación médica se situará en un 11.6% durante 2024, lo que representa una disminución del 0.8%, ya que en 2023 los costos hospitalarios alcanzaron el 12.4% a nivel regional.

Contrariamente, la empresa enfocada en consultoría y corretaje señaló que a nivel mundial se espera una mejora a corto plazo en el costo de la atención médica para 2024, estimándose en un 9.9%, igualmente un 0.8% menos que en 2023.

«Aunque la inflación mundial fue un factor importante en el aumento de los costos sanitarios y se ha moderado en 2023, se espera que continúe disminuyendo hasta 2024», afirmó la compañía. Sin embargo, subrayó que a pesar de la disminución proyectada a nivel global, los costos aún se mantienen en niveles significativamente altos.

«El elevado costo de las nuevas tecnologías médicas es una razón clave para esta tendencia persistentemente alta. Además, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las poblaciones desplazadas resultantes han afectado negativamente los costos médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores», explicó WTW. En este contexto, la encuesta reveló que el 58% de las aseguradoras participantes estiman que los costos hospitalarios continuarán su ascenso a largo plazo, anticipando una tendencia médica significativamente más alta en los próximos tres años.

Según WTW, el sector asegurador también se muestra preocupado por el uso excesivo de la atención médica, ya que «los proveedores recomiendan demasiados servicios, siendo este el principal factor de aumento de los costos médicos por persona. Esto suele ocurrir cuando los sistemas están sobrecargados y los proveedores tienen poco tiempo para atender a los pacientes».

Con información de El Financiero | Nota original

Más noticias