Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

El gigante petrolero SLB está recuperando unos 560 mdd que Pemex le adeuda

El gigante de servicios petroleros SLB ha anunciado que está recuperando aproximadamente 560 millones de dólares de los 1,015 millones de dólares que la empresa estatal mexicana Pemex

El gigante de servicios petroleros SLB ha anunciado que está recuperando aproximadamente 560 millones de dólares de los 1,015 millones de dólares que la empresa estatal mexicana Pemex le debe por sus servicios, mediante un préstamo financiero.

Según el informe anual de SLB para el año 2023, la deuda de Pemex, su principal cliente en México, representa el 13% de sus cuentas por cobrar. Además, la empresa emitió un CDS (credit default swap) por separado para asegurar el pago al banco.

En el cuarto trimestre de 2023, SLB emitió un swap de incumplimiento crediticio (CDS) por un monto nocional de 275 millones de dólares a una institución financiera externa. Este CDS está vinculado a un préstamo garantizado proporcionado por la institución financiera al principal cliente de SLB en México. El préstamo garantizado se utilizó para pagar ciertas cuentas por cobrar pendientes de SLB. El monto nocional del CDS se incrementó a 560 millones de dólares en enero de 2024 y se reducirá mensualmente durante su plazo de 26 meses.

Aunque no se ha obtenido de inmediato un comentario de Pemex sobre el monto de la deuda y detalles sobre el CDS, se destaca que la endeudada estatal mexicana enfrenta presiones debido a su fuerte deuda financiera, que supera los 105,000 millones de dólares, y sus deudas con proveedores de más de 17,220 millones de dólares al cierre de septiembre.

La situación financiera de Pemex ha sido motivo de preocupación, afectando la producción de hidrocarburos del país y la supervivencia de empresas del sector, según informes previos. A pesar de las inyecciones de capital y beneficios fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha luchado por evitar la declinación de su producción de crudo y condensados, que ronda los 1.9 millones de barriles por día.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias