Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inversión de Afores en Pemex y CFE en máximos

Afores en México incrementaron significativamente su inversión en las empresas estatales Pemex y CFE

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México incrementaron significativamente su inversión en las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el 2023, alcanzando su nivel más alto en el actual sexenio. Sin embargo, estas inversiones representan solo un pequeño porcentaje de su portafolio total.

Al cierre del año pasado, las Afores tenían una inversión conjunta de 123,978 millones de pesos en Pemex y CFE, lo que representa un aumento del 17.24% en comparación con el año anterior, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Estas inversiones equivalen al 2.07% del total de recursos administrados por las Afores, que ascienden a 5 billones 975,547 millones de pesos.

Históricamente, las Afores han mostrado preferencia por invertir en Pemex sobre la CFE, aunque la Consar no ha proporcionado un desglose detallado de las inversiones en cada empresa al cierre del 2023. Jacobo Rodríguez, experto financiero de Roga Capital, señala que la inversión limitada en estas empresas estatales se debe a sus bajas calificaciones crediticias, especialmente en el caso de Pemex, lo que restringe las políticas de inversión de las Afores.

Pemex actualmente posee una calificación crediticia en grado especulativo por parte de Moody’s y Fitch Ratings, indicando un riesgo elevado de impago. La CFE mantiene una calificación en grado de inversión, pero está cerca del límite con el grado especulativo.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, Pemex enfrentaba obligaciones de deuda a corto plazo por 297,100 millones de pesos, mientras que las de la CFE ascendían a 71,100 millones de pesos. Rodríguez menciona que los inversionistas asumen que el gobierno mexicano respaldará estas deudas, pero las Afores son más cautelosas, especialmente aquellas orientadas a poblaciones de mayor edad.

A pesar del incremento en las inversiones en Pemex y CFE, más de la mitad del portafolio de las Afores está invertido en deuda gubernamental mexicana, como los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) y los bonos de desarrollo del gobierno federal (Udibonos).

Pemex y la CFE son actores clave en el sector energético de México, siendo Pemex el principal productor de petróleo y gas natural y la CFE el principal proveedor de electricidad en el país. La deuda total de Pemex asciende a 1.86 billones de pesos y la de la CFE a 414,700 millones de pesos.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias