Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Latinoamérica necesita doblar producción de cobre en 20 años para alcanzar transición energética

La Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) proyecta que América Latina y el Caribe deberán duplicar la producción de cobre

La Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) proyecta que América Latina y el Caribe deberán duplicar la producción de cobre y multiplicar por diez la de litio en los próximos veinte años para satisfacer la creciente demanda mundial de estos minerales cruciales para la transición energética. Actualmente, la producción de minerales críticos en la región alcanza los 180,000 millones de dólares, representando el 25% del mercado global de aproximadamente 700,000 millones de dólares.

Chile, Perú y México son líderes en la producción mundial de diversos minerales, siendo Chile el principal productor de cobre, Perú el segundo productor global de cobre, estaño y zinc, y México el primer productor mundial de plata. A pesar de que China concentra más del 50% de la refinación de estos metales, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de desarrollar un vector de desarrollo a través de estos minerales críticos.

El estudio de OLADE recomienda políticas y estrategias conjuntas para impulsar la industria minera en la región y abordar la demanda global de estos minerales. Además, se destaca la necesidad de integrar la minería en los territorios de manera sostenible, evitar el desplazamiento de comunidades y minimizar los impactos ambientales. También se sugiere mejorar el acceso al financiamiento para la actividad minera, conectar las zonas mineras con los corredores exportadores y desarrollar encadenamientos productivos para diversificar las economías locales.

El secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, subraya el papel estratégico de América Latina y el Caribe en la transformación del sector energético global, ya que estos minerales críticos son fundamentales para diversas tecnologías en la transición energética.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias