Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Agencia de Aduanas de México presume alta recaudación

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logra recaudar 400 pesos por cada peso invertido en la modernización

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logra recaudar 400 pesos por cada peso invertido en la modernización y seguridad de las aduanas fronterizas, portuarias y aeroportuarias.

Según el titular de la ANAM, André Georges Foullon Van Lissum, «por cada peso que el gobierno federal invierte en la operación de la ANAM, ésta recauda 400 pesos». En el año 2023, la recaudación de las operaciones de comercio exterior realizadas por las aduanas mexicanas alcanzó la cifra de un billón 151 mil 128 millones de pesos, impulsada por la dinámica economía nacional.

La ANAM destacó que los ingresos recaudados son una fuente crucial de los ingresos tributarios federales y subrayó el papel estratégico de las aduanas en la facilitación del comercio internacional y la seguridad nacional. En este sentido, se informó que actualmente están en marcha 64 obras y proyectos de infraestructura y modernización tecnológica en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Estas aduanas desempeñan un papel fundamental en el control del flujo de mercancías que entran y salen del país, así como en la recaudación de ingresos tributarios relacionados con operaciones de comercio exterior, esenciales para el desarrollo económico, según señaló la ANAM.

En 2023, se llevaron a cabo 21 millones 475 mil 728 operaciones de comercio exterior, lo que representó un incremento del 3.9% respecto al año anterior. Estas operaciones se distribuyeron en 9 millones 612 mil 670 de exportación y 11 millones 863 mil 058 de importación, con un crecimiento del 0.4% y 6.9%, respectivamente.

En el marco del Día Internacional de las Aduanas, la ANAM reafirmó su compromiso con el desarrollo económico de México y expresó su reconocimiento a todas las personas especialistas y profesionales involucradas en el ámbito aduanero.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias