Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

¿Es momento de recortar tasas de interés?: La gran incógnita antes de reunión de la Fed

La próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) estará centrada en la incertidumbre sobre cuándo iniciarán la reducción de tasas de interés

La próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) estará centrada en la incertidumbre sobre cuándo iniciarán la reducción de tasas de interés, en un momento en que la inflación muestra un buen rumbo, el crecimiento supera las expectativas y el desempleo se mantiene en niveles mínimos.

«Las conversaciones sobre la disminución de tasas serán el tema dominante», destacó Gregory Daco, economista de EY Parthenon.

En su última reunión a mediados de diciembre, la Fed había anunciado la previsión de realizar tres o cuatro recortes en el transcurso del año.

Sin embargo, las perspectivas cambiaron el viernes al conocerse que el índice PCE, preferido por la Fed para evaluar la evolución de los precios, situó la inflación subyacente (excluyendo los precios volátiles de alimentos y energía) en su nivel más bajo en casi tres años (2.9%).

Si este nivel se mantiene, el objetivo de la Fed de alcanzar una inflación del 2% podría lograrse antes de lo anticipado.

«Estos datos respaldan un cambio en la postura de política monetaria del FOMC (Comité de Mercado Abierto) este año», señaló Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.

El FOMC ha mantenido tasas de interés elevadas para frenar la inflación, ya que tasas altas encarecen el crédito, desincentivando el consumo e inversión para moderar las presiones sobre los precios.

La economía de Estados Unidos ha superado las previsiones de recesión para 2023. El PIB ha crecido incluso más que en 2022, alcanzando un 2.5%, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en su punto más bajo en 50 años, en un 3.7% en diciembre.

En cuanto al momento preciso para reducir tasas, algunos economistas, como Jay Bryson de Wells Fargo, sugieren que podría ocurrir en marzo, mientras que otros, como Gregory Daco, consideran que mayo sería más apropiado. Desde julio, las tasas han oscilado entre el 5.25% y el 5.50%, su nivel más alto en 20 años.

Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, advierte que esperar demasiado podría resultar en acciones tardías, subrayando la solidez de los argumentos económicos a favor de vencer la inflación y reducir las tasas lo antes posible.

Además, señala que la campaña electoral ya está en marcha y un recorte de tasas en los próximos meses podría favorecer las posibilidades de reelección del presidente Joe Biden al estimular el consumo.

En la reunión de enero, el FOMC renovará a cuatro de sus 12 miembros, y mientras el BCE ha decidido mantener sus tasas de interés, la atención se centra en la política monetaria de la Fed.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias