Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Se desvanece promesa de bajar exportación de crudo

En 2023, Pemex reportó un aumento del 8.3% en el volumen de exportación de crudo

En 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un aumento del 8.3% en el volumen de exportación de crudo, alcanzando un promedio de 1.032 millones de barriles diarios. Este incremento se registra a pesar de los compromisos gubernamentales de impulsar la refinación local de petróleo en México.

El valor total de estas exportaciones fue de 26,957 millones de dólares, lo que representó una disminución del 13% en comparación con períodos anteriores, principalmente debido a la reducción del 11.5% en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que se situó en 70.97 dólares por barril.

Comparando con cifras de una década atrás, cuando Pemex exportaba 1.188 millones de barriles diarios, principalmente a Estados Unidos, las ventas actuales al exterior son solo un 13% inferiores a las de 2013. Sin embargo, en comparación con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el volumen exportado disminuyó solo un 6%.

Al comienzo de su sexenio, el presidente López Obrador declaró que se reducirían progresivamente las exportaciones de petróleo para priorizar su uso en la refinación nacional. Este reciente incremento en las exportaciones indica un desafío en la implementación de esta política, resaltando la complejidad y las demandas del mercado energético global.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias