Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México investigará al call center Atento por posibles violaciones laborales

El gobierno mexicano anunció este martes que revisará una presunta violación de derechos laborales en una planta de la empresa española Atento en el país

El gobierno mexicano anunció este martes que revisará una presunta violación de derechos laborales en una planta de la empresa española Atento en el país, en respuesta a una solicitud reciente de Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras los 10 días de la solicitud de Estados Unidos para que México investigara al centro de llamadas Atento, ubicado en Pachuca, Hidalgo, las secretarías de Economía y Trabajo y Previsión Social notificaron la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para llevar a cabo la investigación sobre la presunta violación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

La dependencia laboral tiene un plazo de 45 días para realizar una revisión interna que determine la existencia o no de la presunta violación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.

Las dependencias gubernamentales afirmaron que «el Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país».

Es importante destacar que esta es la primera queja laboral, en el marco del T-MEC, que involucra a un centro de llamadas señalado por «todas las acciones antisindicales que pueden registrarse en una empresa», según el secretario general de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien lidera la queja laboral.

El gobierno estadounidense informó el viernes pasado que solicitó a México revisar una denuncia presentada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical por parte de Atento en sus centros de llamadas en el estado de Hidalgo. Según la denuncia, Atento habría despedido ilegalmente a trabajadores por organizarse en un sindicato y habría participado en acciones que interfirieron con las actividades sindicales. La empresa española Atento aún no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias