Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Audi y sindicato flexibilizan posturas para alcanzar acuerdo

La armadora alemana Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) reanudaron las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

La armadora alemana Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) reanudaron las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México. Después de un primer encuentro, ambas partes han flexibilizado sus posturas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que resuelva las diferencias que originaron la huelga.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Maratah Bolaños, y el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, expresaron por separado que están trabajando para fortalecer el acercamiento y lograr un acuerdo con las propuestas que se están discutiendo en la mesa.

Domínguez Marrufo mencionó que ambas partes dejaron atrás los temas subjetivos en la primera reunión y se centrarán en la revisión del contrato colectivo, buscando resolver los problemas que llevaron a la huelga. La empresa estaría dispuesta a aumentar su propuesta salarial del 6.5%, presentada el 23 de enero, mientras que el sindicato consideraría reducir su solicitud del 15.5%, que llevó al quiebre de las negociaciones y al estallido de la huelga el 24 de enero.

En cuanto a la próxima reunión, Domínguez Marrufo indicó: «Las partes ahora analizan las propuestas y nos han pedido que tengamos esta reserva para que puedan tomar una decisión con sus pares. Mañana tenemos otra mesa de negociación y esperamos que ya traigan una propuesta distinta a la que los llevó a la huelga».

Marath Bolaños de la STPS expresó que la Secretaría del Trabajo está dispuesta a facilitar el diálogo, y el director del CFCRL señaló que en el primer trimestre del año se llevan a cabo la mayoría de las negociaciones salariales y contractuales en el país, especialmente después de la reforma laboral. Destacó que los liderazgos sindicales deben presentar propuestas atractivas para ganar el apoyo de los trabajadores en un proceso de votación, dado el contexto de la cancelación de más de 108,000 contratos colectivos anteriores conocidos como «de protección».

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias