Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Banco Central de Brasil recorta tasa Selic a 11.25% con vistas a más bajas

La inflación en las principales economías de la eurozona, Alemania y Francia, experimentó un marcado descenso en enero

El miércoles, el Banco Central de Brasil llevó a cabo su quinta reducción consecutiva de la tasa de interés de referencia, disminuyéndola en 50 puntos básicos. Además, indicó que planea realizar recortes del mismo tamaño en sus «próximas reuniones».

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco, de manera unánime, redujo la tasa de interés de referencia Selic al 11.25%, conforme a las expectativas de los 44 economistas encuestados por Reuters.

En su comunicado, la entidad explicó la estrategia de política monetaria, afirmando: «Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité anticipan unánimemente nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones, y juzgan que este ritmo es apropiado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario».

El gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, ya había indicado previamente que se esperaban recortes adicionales de 50 puntos básicos en las dos siguientes reuniones del comité. Al mantener este enfoque en la declaración del miércoles, los responsables de la política monetaria apuntan ahora a recortes de medio punto porcentual hasta mayo, continuando con el ciclo de relajación que comenzó en agosto y que ha reducido los costos de endeudamiento desde el máximo de seis años del 13.75%.

Cabe destacar que la tasa del 13.75%, que se mantuvo prácticamente inalterada durante casi un año mientras el banco central luchaba contra la inflación, generó fuertes críticas en su momento por parte del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias