Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Suprema Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados.

En la Segunda Sala de la SCJN, con tres votos a favor, se estableció un precedente este miércoles para miles de amparos presentados por empresas privadas en contra de las modificaciones legales implementadas en 2021. Estas reformas permitían que la energía generada por la CFE tuviera prioridad en el despacho del sistema eléctrico, relegando a las energías renovables a un lugar secundario.

Los cambios también eliminaban las subastas para adquirir energía al mejor precio mediante contratos públicos, así como las figuras de autoproducción de electricidad y los certificados de energía limpia.

El proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán tiene efectos generales y considera que los siete artículos principales de las modificaciones violan el marco establecido en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La sentencia argumenta que dar preferencia a un grupo específico de centrales distorsiona la competencia y libre concurrencia en el sector de generación de energía eléctrica, obstaculiza la formación de un nuevo mercado, desincentiva la participación de nuevos agentes y va en contra del mandato de neutralidad.

Aunque el amparo fue presentado por solo seis empresas privadas, se consideró necesario para evitar distorsiones en el mercado de generación eléctrica y para garantizar que las medidas no beneficiaran exclusivamente a las empresas demandantes.

Cabe destacar que este no es el primer fallo de la Suprema Corte en este sentido, ya que la Primera Sala también determinó la inconstitucionalidad desde 2022, respaldando los amparos presentados por generadores privados y concedidos por jueces federales desde 2021.

El voto decisivo en este caso fue otorgado por el ministro Pérez Dayán, quien preside la Segunda Sala, ya que el ministro Javier Laynez se excusó, resultando en un empate con los votos en contra de las ministras afines al oficialismo Yasmín Esquivel y Lenia Batres (recientemente nombrada por López Obrador) y los votos a favor de Pérez Dayán y Luis María Aguilar.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias