Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Reforma de pensiones de AMLO puede costar hasta 2% del PIB: Citibanamex 

La próxima reforma al sistema de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un costo de hasta el 2% del PIB en menos de 10 años

La próxima reforma al sistema de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría tener un costo de hasta el 2% del PIB en menos de 10 años, según un informe de CitiBanamex publicado este viernes. Se estima que los costos fiscales adicionales, excluyendo los ya previstos en la situación actual, podrían llegar a 430 mil millones de pesos en 2025, representando el 1.3% del PIB y aumentando rápidamente hasta alcanzar el 2%.

Aunque aún no se han revelado detalles específicos, López Obrador propone que los trabajadores formales se jubilen con el mismo salario que recibían en activo, respaldados por recursos públicos, logrando así una tasa de reemplazo del 100%. Esta propuesta busca contrarrestar la reforma del Gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, que estableció las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado inspirado en el modelo de Chile.

El análisis de CitiBanamex sugiere que la propuesta carece de sentido si no se enfoca y justifica a qué trabajadores se pretende ayudar, reconociendo los sesgos actuales en la política social. Advierte que una reforma que busque una tasa de reemplazo del 100% no es recomendable fiscal ni socialmente, ya que resultaría excesiva en comparación con otros países y sería costosa, considerando las diferentes necesidades entre las personas mayores y las más jóvenes.

Citibanamex destaca que el gran problema de los sistemas de pensiones en México radica en la magnitud del sector informal, que afecta los años de cotización de los trabajadores, ya que estos cotizan solo la mitad de los años trabajados. Ante posibles escenarios de la próxima reforma, el informe plantea preguntas clave, como a qué grupo de trabajadores se dirige, en qué plazo, y a qué costo fiscal o privado.

El banco también señala la falta de cifras públicas sobre tasas de reemplazo efectivas y proyecciones del impacto de la reforma en 2020 sobre tasas de reemplazo. Recuerda que López Obrador ha afirmado que el sistema de las Afores no será modificado, y que el gobierno asumirá el costo, principalmente. La propuesta, al ser constitucional, requerirá el apoyo de dos tercios del Congreso, y la alianza de partidos de oposición ya ha anunciado su respaldo, a pesar de no conocer los detalles.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias