Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

El déficit comercial de EU se reduce en 2023 a su nivel más bajo en tres años

El miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció que el déficit comercial del país en 2023 se redujo a su nivel más bajo en tres años

El miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció que el déficit comercial del país en 2023 se redujo a su nivel más bajo en tres años, con un hecho destacado: por primera vez en casi dos décadas, Estados Unidos realizó más compras de bienes a México que a China.

Estos nuevos datos se suman a una serie de noticias económicas positivas para el presidente Joe Biden, quien ha estado enfatizando su manejo de la economía mientras su campaña para la reelección en noviembre gana impulso.

En el último año, el déficit comercial se situó en 773,400 millones de dólares (mdd), cayendo un 18.7% con respecto a los 951,200 mdd registrados en 2022, según información proporcionada por el Departamento de Comercio estadounidense. El año anterior, el país había registrado el mayor déficit desde 1960.

Sin embargo, las últimas cifras mostraron una disminución del déficit de bienes el año pasado, con una reducción de las importaciones de bienes mayor que las exportaciones. Mientras tanto, las exportaciones de servicios aumentaron.

Aunque el consumo se mantuvo sorprendentemente resistente el año pasado, ayudando a sostener la economía estadounidense, los analistas esperan que el aumento de las tasas de interés comience a afectar, desacelerando el gasto de los consumidores y ejerciendo presión sobre las importaciones.

En diciembre, el déficit aumentó ligeramente en comparación con noviembre, según informó el Departamento de Comercio. Alcanzó los 62,200 mdd en el último mes del año, 300 mdd más que los 61,900 mdd revisados en noviembre, en un contexto de aumento tanto en las exportaciones como en las importaciones.

El economista estadounidense Matthew Martin, de Oxford Economics, señaló que el déficit comercial contribuyó positivamente al crecimiento en el trimestre, confirmando las previsiones realizadas a partir del informe del PIB del cuarto trimestre.

Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, destacó que las perspectivas para los flujos comerciales en el futuro probablemente sean de moderación, debido a expectativas de menor demanda y crecimiento tanto nacional como internacionalmente.

Los datos del Departamento de Comercio también revelaron que en 2023, Estados Unidos compró más bienes a México que a China por primera vez en aproximadamente dos décadas. Esta tendencia coincide con la implementación de un enfoque llamado «friendshoring» por parte de Washington, que busca diversificar las cadenas de suministro del país entre aliados y socios, en un contexto de creciente preocupación por la competencia con China y las tensiones de seguridad nacional entre las dos mayores economías del mundo. En 2023, el déficit de bienes de Estados Unidos con México aumentó a 152,400 mdd, mientras que con China disminuyó a 279,400 mdd. Las importaciones desde México aumentaron en 20,800 mdd a 475,600 mdd, mientras que las importaciones desde China cayeron a 427.200 mdd el año pasado.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias