Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Exgerente de Pemex pidió una «caja registradora» de sobornos a operador de Vitol

En el marco de un juicio en Estados Unidos, se revelaron detalles sobre presuntos sobornos entre una filial estadounidense de la empresa petrolera estatal Pemex y Vitol

En el marco de un juicio en Estados Unidos, se revelaron detalles sobre presuntos sobornos entre una filial estadounidense de la empresa petrolera estatal Pemex y Vitol, la principal comercializadora de petróleo del mundo.

Javier Aguilar, exoperador de Vitol, está siendo juzgado por supuestamente sobornar a funcionarios latinoamericanos para favorecer a Vitol en la obtención de contratos petroleros. El juicio se centra en acusaciones de sobornos a funcionarios de Ecuador para obtener un contrato de transporte de petróleo y otro de suministro de etano líquido a Pemex, valuados en cientos de millones de dólares.

Durante el juicio, Carlos Espinosa, exgerente de Pemex Procurement International, testificó que él y un colega aceptaron dar información privilegiada a Aguilar sobre un contrato de etano a cambio de 600,000 dólares en sobornos. Espinosa y su colega, Gonzalo Guzmán, admitieron haber aceptado sobornos y están colaborando con la justicia.

Se revelaron mensajes de WhatsApp en los que Espinosa mencionaba que la «caja registradora» debería comenzar a sonar, insinuando que esperaban recibir pagos a cambio de información privilegiada.

Pemex había suspendido los negocios con Vitol después de que se hicieran públicos los sobornos, pero los retomó después de recibir más de 30 millones de dólares de Vitol para resolver la disputa. Vitol admitió haber sobornado a funcionarios en varios países y acordó pagar una multa de 164 millones de dólares para resolver las investigaciones en Estados Unidos y Brasil.

Aguilar también enfrenta cargos adicionales en Houston por su presunta participación en un esquema de corrupción relacionado con Pemex.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias