Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La OCDE registró un aumento de dos décimas en la inflación en 2023, situándose en 6%

La inflación en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó dos décimas en diciembre

La inflación en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó dos décimas en diciembre, tras tres meses consecutivos de descenso, situándose en el 6% al finalizar 2023, con incrementos en 14 de sus 38 países miembros, incluido Estados Unidos.

En un comunicado difundido este miércoles, la OCDE resaltó que al excluir la energía y los alimentos, elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en diciembre, en el 6.7%.

Respecto a la energía, los precios interanuales experimentaron una evolución negativa por octavo mes consecutivo. En cuanto a los alimentos, el aumento en doce meses fue del 6.7% en diciembre, tras el 7.1% en noviembre.

El ascenso de la inflación en Estados Unidos (del 3.1% al 3.4%) fue uno de los más notables en el último mes del año. También aumentó en sus vecinos, México (del 4.3% al 4.7%) y Canadá (del 3.1% al 3.4%).

Por otro lado, Turquía registró la mayor progresión (del 62% al 64.8%), siendo el único país de la OCDE con una inflación superior al 10%.

En contraste, la reducción de la inflación fue notable en Hungría (2.4 puntos, al 5.5%), Suecia (1.4 puntos, al 4.4%) y Chile (nueve décimas, al 3.9%) durante el último mes del año. En España, la disminución fue de dos décimas, al 3.1%.

Costa Rica continuó siendo el único país de la organización con una inflación negativa (-1.8% en diciembre, después de -1.6% en noviembre).

La inflación media de la OCDE en 2023 (calculada con la media de los doce meses del año) se mantuvo en el 6.9%, en comparación con el 9.5% de 2022.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias