Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Inflación en Chile subió más de lo esperado durante enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0.7% en enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0.7% en enero, superando las expectativas del mercado. En términos anuales, en comparación con la serie empalmada del índice, el aumento fue del 3.8%.

El INE destacó los incrementos en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en vivienda y servicios básicos, mientras que se observó una disminución en el rubro de transporte. Once de las trece divisiones que componen la canasta del IPC contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice, mientras que dos presentaron impactos negativos.

Entre las divisiones con aumentos de precios, se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.0%) y vivienda y servicios básicos (1.2%), contribuyendo con 0.215 y 0.205 puntos porcentuales (pp.) respectivamente. Las demás divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0.492 pp.

Por otro lado, entre las divisiones con descensos mensuales en sus precios, el transporte (-1.6%) fue la más notable, con una incidencia de -0.219 pp. Los analistas esperaban un aumento del 0.4% en el IPC de enero, según el consenso del sondeo de Bloomberg.

En cuanto a los gastos comunes, aumentaron un 6.5% mensual en enero, mientras que el precio de la carne de pollo subió un 7.1%, el de los vinos un 5.7% y el de las bebidas gaseosas un 4.3%. Por otro lado, el transporte aéreo internacional experimentó una caída del 27.9%, y el precio de la gasolina disminuyó un 2.5% respecto al mes anterior.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias