Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México requiere transición energética y Estado eficaz para sacar ventaja al nearshoring

Para no perder la oportunidad histórica que representa la relocalización de empresas hacia Estados Unidos, México debe implementar medidas estratégicas

Para no perder la oportunidad histórica que representa la relocalización de empresas hacia Estados Unidos, México debe implementar medidas estratégicas, según plantea la organización Empresas Globales. En su documento «20 ideas para México: propuestas y acciones para transformar y prosperar juntos», el organismo, que incluye a más de 60 grandes empresas con sólida presencia en México, sugiere cinco ejes prioritarios para aprovechar esta coyuntura:

  1. Formación de talento: Fomentar la innovación, creatividad y excelencia para impulsar el desarrollo tecnológico y aumentar la productividad.
  2. Inversión en infraestructura: Mejorar la logística y conectividad para aumentar la competitividad y promover la inclusión de regiones y sectores marginados.
  3. Transición energética: Integrar diversas fuentes de energía y tecnologías sostenibles para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad.
  4. Estado de derecho: Garantizar el cumplimiento de responsabilidades y fortalecer el Estado de derecho para impulsar un ambiente de confianza.
  5. Seguridad: Crear un entorno seguro para el florecimiento ciudadano y democrático.

Estos ejes se desglosan en 20 ideas concretas, entre las que se incluyen:

  • Mejora en la educación técnica y profesional para impulsar la tecnología.
  • Desarrollo de habilidades para talento altamente calificado.
  • Promoción de la innovación a través de políticas de investigación y desarrollo.
  • Planificación de proyectos de infraestructura para atraer inversiones.
  • Modernización de la política aduanera para facilitar el comercio exterior.
  • Fortalecimiento del sistema judicial para garantizar la justicia eficaz.
  • Estrategia nacional de ciberseguridad para proteger la infraestructura digital.

Alberto de la Fuente, presidente de Empresas Globales, destaca que el periodo 2024-2030 puede ser crucial para transformar el destino de México. La organización considera que México cuenta con condiciones estructurales propicias, como el cambio demográfico y la estabilidad macroeconómica, para aprovechar esta oportunidad. Sin embargo, advierte que el tiempo para actuar es limitado.

La crisis de seguridad y violencia en México es otro aspecto crucial que debe abordarse para crear un ambiente propicio para el desarrollo económico y social. Empresas Globales, que representa una parte significativa de la economía mexicana, enfatiza la importancia de la seguridad y la paz para el progreso del país.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias