Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Iniciativa de fusión Prodecon-Condusef mantiene monto límite para defender a contribuyentes

La iniciativa para fusionar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

La iniciativa para fusionar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentada hace una semana por el Ejecutivo Federal, establece límites en el monto reclamado por los contribuyentes ante la autoridad fiscal a través de este nuevo organismo.

Según la propuesta, parte de la iniciativa de simplificación orgánica, se plantea fijar un límite para que el nuevo organismo represente a las personas contribuyentes ante las autoridades fiscales, promoviendo recursos administrativos y, de ser necesario, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Este límite se basa en el monto del asunto reclamado y no debe exceder 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, que equivale a cerca de 1 millón 513,774 pesos para este año.

Según el documento, este límite evitará que los contribuyentes que tienen recursos para pagar su propia representación utilicen el organismo en su beneficio y lo conviertan en un medio para evadir impuestos. La Prodecon ya tiene establecido límites de montos para defender a los contribuyentes.

La iniciativa, parte de un paquete presentado por el Gobierno Federal el 5 de febrero, busca fusionar, integrar o extinguir 16 organismos descentralizados, órganos desconcentrados o unidades administrativas, y transferir sus funciones a secretarías de Estado. Entre estos cambios está la unificación de la Prodecon y la Condusef.

El objetivo es optimizar el uso de recursos y fortalecer la administración de ambas instituciones para brindar mejores servicios a la población.

Aunque las materias de la Condusef y la Prodecon son diferentes, ambos organismos comparten naturaleza jurídica, tienen unidades en todo el país y su finalidad es proteger los derechos de los ciudadanos. La propuesta busca crear un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, además de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Como parte de la fusión, la Condusef cambiaría de nombre a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Personas Usuarias de Servicios Financieros y Contribuyentes, y se modificarían 24 leyes para este propósito.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias