Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Recaudación de ISR e IVA cayó a inicio del 2024

Los ingresos tributarios provenientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzaron el año 2024 en descenso

Los ingresos tributarios provenientes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzaron el año 2024 en descenso, como resultado de una desaceleración en la actividad económica nacional.

Mientras tanto, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) continúa siguiendo la tendencia del año pasado, con un crecimiento de dos dígitos, debido a la eliminación de estímulos fiscales al precio de los combustibles.

Según los datos presentados por el jefe del Ejecutivo la semana pasada, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 6 de febrero pasado, la recaudación del ISR había disminuido un 2% en términos reales en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando los 263,077 millones de pesos.

Por otro lado, los ingresos por concepto de IVA experimentaron una contracción anual del 8.7%, totalizando 123,020 millones de pesos. El ISR y el IVA representan la principal fuente de ingresos tributarios para el gobierno federal.

Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, explicó que la reducción en la recaudación tanto del ISR como del IVA se debe a una menor actividad económica en el país al comienzo del año, lo que concuerda con las expectativas de desaceleración para todo el año 2024.

Una parte considerable de la disminución en la actividad económica se debe a la reducción en la concesión de créditos y al aumento de la morosidad. Este aumento en la morosidad se refleja en el incumplimiento en los pagos de tarjetas de crédito y en la limitación del acceso al crédito», señaló la analista.

Además, agregó que la persistente inflación, que ha aumentado durante tres meses consecutivos, también está afectando negativamente la actividad económica. «Por último, existe incertidumbre en cuanto a la política económica interna», añadió Siller.

Por su parte, Janneth Quiroz, directora de análisis en Grupo Financiero Monex, explicó que la caída en la recaudación del ISR a principios de 2024 se debe a la alta base de comparación del año anterior, por lo que es probable que continúe la tendencia a la baja durante el resto del año 2024.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias