Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

América Móvil excluye Argentina de sus finanzas por devaluación de su peso

El último trimestre de 2023 resultó desafiante para América Móvil

El último trimestre de 2023 resultó desafiante para América Móvil. La empresa explicó en su informe trimestral que el entorno difícil para su negocio se debe a las presiones inflacionarias y al tipo de cambio a nivel mundial. Como resultado, la firma del empresario Carlos Slim ha decidido excluir a Argentina de sus estados financieros con el objetivo de tener una visión más clara de la situación de la compañía.

Argentina ha enfrentado una larga historia de hiperinflación, y en diciembre del año pasado esta situación se agravó con la llegada de Javier Milei como presidente, lo que provocó una devaluación del peso argentino de casi un 60%.

«Desde 2019 habíamos excluido a Argentina del análisis de nuestros ingresos y EBITDA a tipos de cambio constantes que se presentaba cada trimestre, pero no de nuestros estados financieros consolidados», explicó la compañía en su informe trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque Argentina ya no forma parte de los estados consolidados, la compañía agregó un apartado para mostrar el impacto que tendría su operación al incluir a dicho país. Por ejemplo, América Móvil detalló que con la operación argentina, sus ingresos habrían perdido 3,700 millones de pesos, mientras que su flujo operativo habría disminuido en 78,300 millones de pesos. Esto se debe a la norma IAS21, que requiere convertir los flujos en la moneda de la entidad consolidadora utilizando el tipo de cambio al final del período, y como ocurrió una importante devaluación del peso argentino hacia el final del cuarto trimestre, se redujo significativamente el valor en pesos mexicanos de los flujos de ingresos y EBITDA de Argentina en comparación con lo registrado antes de esta depreciación.

Estados financieros sin Argentina
Durante el último trimestre del año pasado, América Móvil reportó ingresos por 204,400 millones de pesos, lo que representó una disminución del 2.5% respecto al año anterior. La empresa explicó que la caída en las ventas estuvo asociada al aumento del peso mexicano frente al valor de las monedas de Latinoamérica, excepto el peso colombiano, el sol peruano, el euro y el dólar.

Desglosando los ingresos por servicios, la compañía experimentó un aumento del 3.7%, impulsado por las ventas móviles que crecieron un 4.2%, mientras que el negocio fijo aumentó un 3%. El crecimiento de los ingresos por servicios móviles se mantuvo estable en México en un 4.5%, mientras que en Brasil se desaceleró en relación al trimestre anterior al 7.1%. En Centroamérica, el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se aceleró al 10.7%.

Por otro lado, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía reportó 79,700 millones de pesos, una reducción del 3.3% en términos nominales de pesos, debido a la venta de torres en México y Perú, así como a cargos de impuestos en Austria.

La utilidad neta de la compañía fue de 26,400 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 67.8% respecto al mismo periodo de 2022.

Los desafíos de América Móvil en México
En su operación mexicana, América Móvil también enfrentó desafíos. La compañía reportó ganancias por 25,587 millones de pesos, una caída del 5.3% respecto al año anterior.

El flujo operativo fue de 34,318 millones de pesos, una disminución del 2.5%, mientras que los ingresos registraron un ligero incremento del 0.8%, al reportar 84,447 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, comparado con los 83,786 millones de pesos del mismo periodo de 2022.

Recientemente, Carlos Slim ofreció una conferencia a medios y reconoció que Telmex, que ofrece servicios fijos de conectividad, ya no representa un negocio dentro de sus empresas debido a que se encuentra en números rojos, derivado de la regulación que tiene su compañía en el mercado de las telecomunicaciones y al pasivo laboral que representa el Sindicato de Telefonistas.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias