Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

México tiene nuevo máximo en Inversión Extranjera Directa en 2023

La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord histórico en 2023

La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord histórico en 2023, llegando a los 36 mil 058 millones de dólares (mdd), según datos preliminares. Esta cifra representa un aumento del 27% respecto al cierre de 2022, excluyendo las inversiones extraordinarias de ese año por la fusión entre Televisa y Univisión, y la reestructuración de Aeroméxico. Si se incluyen estas inversiones, el crecimiento fue del 2.2%.

Según la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, este comportamiento récord en la IED durante el cuarto trimestre de 2023 se debe a la confianza de los inversores extranjeros en el buen clima de negocios y la estabilidad económica del país. Esto ha permitido que las empresas mantengan sus capitales en México a través de la reinversión de utilidades y la capacidad de acceder a préstamos y saldar deudas en el extranjero.

En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos fue el principal país inversor, concentrando el 38% (13 mil 641 mdd) del total, aunque se observó una diversificación en los flujos de inversión. Después de Estados Unidos, España y Canadá representaron el 10% de la IED cada uno, seguidos por Japón con el 8%. En cuanto al tipo de inversión, el 13% provino de nuevas inversiones, el 74% de reinversión de utilidades y el 13% de cuentas entre compañías.

En cuanto a la distribución geográfica, las entidades que atrajeron más IED fueron la Ciudad de México (31%), Sonora (8%), Nuevo León (8%), Jalisco (7%), Chihuahua (5%) y el Estado de México (5%).

La Secretaría de Economía destacó que México es un centro de manufactura especializada con una creciente necesidad de capital para el desarrollo de sus industrias. El 50% de la IED correspondió al sector manufacturero, destacando industrias como la fabricación de equipos de transporte, industria de bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equipos de cómputo, industria química y fabricación de equipos de generación de energía.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias