Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

José Cuervo ‘con resaca’: caen sus ganancias por un menor consumo de tequila

En 2023, Becle, la empresa dueña de la famosa marca de tequila José Cuervo, enfrentó un retroceso debido a una menor demanda de tequila

En 2023, Becle, la empresa dueña de la famosa marca de tequila José Cuervo, enfrentó un retroceso debido a una menor demanda de tequila y otras bebidas espirituosas, tras el auge observado durante la pandemia.

Durante el año pasado, las ventas netas de la empresa cayeron un 3%, alcanzando los 44,355 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se vio influenciado por los efectos negativos de la fluctuación cambiaria del dólar al peso. Sin embargo, en términos de moneda constante, las ventas netas aumentaron un 6.2%.

En este mismo periodo, la utilidad neta consolidada experimentó una disminución del 19.5%, situándose en 4,734 millones de pesos, mientras que el EBITDA descendió un 25.7%, llegando a los 7,312 millones de pesos, según el informe financiero presentado por la empresa ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de esta situación, la compañía expresó confianza en su capacidad para recuperarse durante 2024, destacando la resiliencia y la continua demanda por sus marcas.

En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, se observó una reducción del 9.4% en Estados Unidos y Canadá, pero un incremento del 8.1% en México, gracias a un aumento en los precios. Además, las ventas netas para la región del Resto del Mundo aumentaron un 4.4% respecto al año anterior.

Becle también informó sobre una disminución en el volumen de ventas, con una reducción del 1.4% en 2023, alcanzando los 27,068 millones de cajas de bebidas de nueve litros. Sin embargo, se observó un crecimiento del 9.7% en el Resto del Mundo.

Respecto a la marca José Cuervo, las ventas netas experimentaron una leve disminución del 1.6%, representando el 35.7% del total de ventas netas. Otros Tequilas registraron un aumento del 3.6%, constituyendo el 35.8% de las ventas netas totales.

Para el año 2024, Becle espera obtener beneficios en términos de costos, gracias a la disminución de presiones en la cadena de suministro y costos de insumos más bajos, lo que podría resultar en una expansión de márgenes, según lo declarado en su estado financiero del último trimestre de 2024.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias