Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Criptomonedas y pagos transfronterizos, en la agenda de Elisa de Anda al frente del GAFI

El plan de acción que iniciará la mexicana Elisa de Anda Madrazo como líder del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

El plan de acción que iniciará la mexicana Elisa de Anda Madrazo como líder del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, se enfoca en varios temas clave, incluyendo criptomonedas, pagos transfronterizos, transparencia en la identificación del beneficiario final y protección de organizaciones sin fines de lucro contra el uso indebido para actividades financieras terroristas.

Durante la última reunión plenaria del GAFI, celebrada en París, Francia, el pasado viernes, se anunció la elección de Elisa de Anda Madrazo como Presidenta para el período 2024-2026, comenzando sus funciones el 1 de julio próximo.

En dicha reunión, se destacó la necesidad global de que más países adopten el estándar propuesto por el GAFI para supervisar las operaciones con activos virtuales, como las criptomonedas. Se acordó establecer una hoja de ruta para fortalecer la implementación de estas medidas, especialmente en países rezagados en este aspecto.

En cuanto a los pagos transfronterizos, el GAFI planea proponer modificaciones a su recomendación número 16, adaptando su estándar a la rápida evolución de estas operaciones a nivel global, con propuestas que serán sometidas a consulta pública.

Otro objetivo es mejorar la transparencia en la identificación del beneficiario final a nivel mundial. Se publicará una nueva guía para la adopción de la recomendación número 24, que busca garantizar que haya información precisa y oportuna sobre el control de personas jurídicas.

El GAFI también se propone proteger a las asociaciones sin fines de lucro de ser utilizadas para financiar el terrorismo, adaptando su recomendación número 8 para que estas organizaciones puedan llevar a cabo su labor legítima sin ser involucradas en actividades ilícitas.

Se espera que en la próxima reunión de ministros del GAFI, en abril, se presenten las prioridades estratégicas para los próximos dos años, período en el que Elisa de Anda Madrazo liderará el organismo.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias