Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Deuda en su medida más amplia disminuyó a 46.8% del PIB en el 2023

La deuda de México, en su medida más amplia, experimentó una ligera reducción como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año 2023

La deuda de México, en su medida más amplia, experimentó una ligera reducción como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año 2023, aunque superó lo aprobado, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe trimestral de la dependencia reveló que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP), que representa la deuda en su medida más amplia, alcanzó los 14.8 billones de pesos el año pasado, lo que significó un crecimiento real del 1.0% en comparación con el cierre de 2022.

Con ello, la deuda se situó en un nivel equivalente al 46.8% del PIB, lo que representó una disminución de un punto porcentual con respecto a 2022.

Aunque se registró una disminución el año pasado, el nivel observado en 2023 fue superior al aprobado por el Congreso, del 46.5%, y continuó siendo más elevado que en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.

Por segmentos, la deuda interna de México ascendió a 11.30 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 8.7% en comparación anual, mientras que la deuda externa fue de 3.56 billones de pesos, lo que representó una disminución del 17.6% respecto a 2022.

Según lo aprobado para este año, se espera que el SHRFP cierre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en un nivel del 48.8%, mayor al reportado al final del sexenio pasado. Se proyecta que para el cierre de 2024, la deuda ampliada alcance los 16.7 billones de pesos.

Se autorizó un techo de endeudamiento interno de 1.9 billones de pesos para este año, mientras que para el endeudamiento externo se aprobó un límite de 18,000 millones de dólares.

Crecimiento y tipo de cambio contribuyeron
La disminución de la deuda, en términos de porcentaje del PIB, en 2023 se atribuyó al crecimiento económico observado en el año, que superó las expectativas, así como a la apreciación del tipo de cambio, según evaluación de México Evalúa.

La organización señaló que «la apreciación del tipo de cambio contribuyó a una reducción del 17.6% en el valor de la deuda externa, contrarrestando así el aumento en la deuda denominada en moneda nacional. Sin embargo, a pesar de esta reducción, aún no se ha logrado reducir el nivel de deuda pública entregado a la actual administración».

México Evalúa también mencionó que el tipo de cambio y el crecimiento económico han sido factores que han contribuido a la disminución de la deuda, pero advirtió que esta situación no se debe a los esfuerzos del gobierno, sino a condiciones macroeconómicas vigentes, las cuales podrían no ser permanentes.

La organización destacó que existen dos factores que están ejerciendo presión al alza sobre la deuda pública y que afectan directamente las finanzas gubernamentales: las tasas de interés, que aumentan la presión sobre el presupuesto y la acumulación de deuda pública, y el déficit primario, que se mantuvo durante tres años consecutivos hasta el cierre de 2023, siendo uno de los indicadores más relevantes de la postura fiscal del Gobierno.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias