Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Pemex arranca 2024 con caída en la producción de crudo

El año 2024 comenzó con una disminución en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex): en enero

El año 2024 comenzó con una disminución en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex): en enero, la compañía extrajo 1.549 millones de barriles diarios, un volumen que resultó ser un 2.23% menor que en el primer mes de 2023, según su Base de Datos Institucional.

Esta reducción significó una caída de 35,266 barriles diarios en la extracción de petróleo crudo de los yacimientos operados por Pemex bajo contratos o asignaciones durante los últimos 12 meses. Incluso la producción de condensados, líquidos de mayor valor asociados a los yacimientos de gas, experimentó una disminución anual del 2%, situándose en 280,281 barriles por día, en comparación con los 285,943 barriles diarios reportados en enero de 2023.

Como resultado, la producción total de hidrocarburos líquidos informada por la empresa disminuyó en un 2.2% en comparación con el año anterior, alcanzando los 1.829 millones de barriles por día.

El reporte destacó que por segunda vez desde que Pemex comenzó a reportar la extracción de condensados, cayó mensualmente la extracción de estos líquidos, siendo un 2.26% menor en enero que en diciembre de 2023. Además, la suma de condensados y crudo, que constituye el reporte de hidrocarburos líquidos de Pemex, disminuyó mensualmente en un 0.1%, según el informe de la compañía.

En cuanto al crudo, la situación dista mucho de las metas prometidas por el gobierno actual para el cierre de su mandato, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país alcanzaría los 2 millones de barriles diarios. Sin embargo, desde el último año del sexenio anterior, la producción de crudo de Pemex ha disminuido un 18.8%, lo que equivale a 359,924 barriles diarios menos que en 2018.

La disminución natural de los yacimientos, junto con la falta de inversiones en recuperación secundaria y la escasa diversificación de las inversiones, han contribuido a que en una década la producción de crudo de la empresa estatal mexicana haya disminuido un 38.18%.

Además, los contratos petroleros también han experimentado una caída. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que en enero un total de 20 contratos petroleros contribuyeron con un volumen de 185,600 barriles diarios de petróleo, lo que representó una reducción del 6.5% en comparación con los 198,621 barriles por día de enero del año anterior. Este es el primer año en que disminuye la producción de contratos entre un año y otro desde que comenzaron las operaciones de empresas privadas con contratos en México en 2016. Esta tendencia se presenta antes de que Pemex presente su informe anual de 2023 el próximo martes.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias