Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Colombia registra un enero récord en remesas

El Banco de la República de Colombia informó que en enero se registró un récord histórico en la recepción de remesas

El Banco de la República de Colombia informó que en enero se registró un récord histórico en la recepción de remesas, alcanzando un total de 912.7 millones de dólares. Este hito refleja el buen momento económico que ha prevalecido desde finales del año pasado.

Aunque el monto de enero marcó un récord para ese mes, se observó una ligera disminución en comparación con los 914.21 millones de dólares recibidos en diciembre, el cual representó la cifra más alta obtenida durante todo el año 2023.

El total de remesas recibidas durante 2023 ascendió a 10,051.10 millones de dólares, estableciendo así un récord en la recepción de divisas y cumpliendo con las expectativas de los analistas.

«Estas remesas ayudan a impulsar el consumo en ciertas regiones específicas del país, como el Eje Cafetero, y a mitigar en cierta medida los efectos de la desaceleración económica», señaló David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

En diciembre, como era esperado por los analistas, se registró un ingreso histórico de 914.21 millones de dólares debido a la temporada de fin de año y la disminución en la cotización de la tasa de cambio. Este fue el monto más alto recibido en un solo mes durante todo el año anterior, según registros del banco central.

Es relevante destacar que desde 2020, la recepción de remesas en Colombia ha mostrado un crecimiento continuo, alcanzando los 6,908 millones de dólares ese año, seguido por 8,597 millones de dólares en 2021 y 9,428 millones de dólares en 2022.

A pesar de este panorama alentador, Cubides mencionó que se espera una moderación en 2024, especialmente una vez que la tasa de cambio se estabilice.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias