Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Creció presión por vencimientos de deuda de Pemex en 2023

Al cierre del año 2023, la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó significativamente, alcanzando los 477,423 millones de pesos, lo que representa el 26.6% de su deuda financiera total. Este incremento de 2.4% respecto al año anterior y un aumento de cuatro puntos porcentuales en la proporción de la deuda financiera total, señala una presión creciente sobre los pagos de la empresa. A pesar de una reducción general de la deuda financiera de Pemex de 14.2%, ubicándose en 1.794 billones de pesos, la porción de vencimientos de corto plazo se incrementó notablemente desde el 22.3% registrado al finalizar el 2022.

La deuda a proveedores también experimentó un crecimiento, cerrando el año con 359,760 millones de pesos, un aumento del 27.5% en comparación con el año previo. Este aumento en las obligaciones a corto plazo llega en un momento en que el gobierno federal ha anunciado una inyección de recursos por 145,000 millones de pesos para 2024, además de la condonación de pagos del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para aliviar la carga financiera de la petrolera estatal.

El 71% de la deuda total de Pemex al finalizar 2023 estaba denominada en dólares, beneficiándose de una apreciación del peso mexicano frente al dólar de 12.75% durante el año, lo que tuvo un impacto positivo en los resultados financieros de la empresa. Sin embargo, a pesar de las medidas de apoyo fiscal, incluida la condonación del DUC en el último trimestre, el pasivo total de Pemex aumentó un 4.3% en los últimos tres meses del año, subrayando los desafíos financieros continuos que enfrenta la compañía.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias