Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Oferta seguirá ayudando a la desinflación en Estados Unidos: A. Goolsbee

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, opina que las mejoras del año pasado en la oferta de bienes y mano de obra

Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, opina que las mejoras del año pasado en la oferta de bienes y mano de obra han preparado el terreno para una nueva disminución de la inflación en Estados Unidos este año, lo que sugiere que sigue siendo partidario de recortes en las tasas de interés.

En un evento respaldado por la Universidad de Princeton, Goolsbee expresó: «Las tasas son bastante restrictivas (…) La pregunta es cuánto tiempo seguirán así». Sin embargo, no ofreció una respuesta definitiva a esta incógnita.

Aunque destacó que si la inflación sigue disminuyendo y la tasa de política de la Fed permanece en el actual rango de 5.25-5.5%, se volverá cada vez más restrictiva en términos «reales», incluso si se mantiene estable. Advirtió que esto eventualmente podría afectar al mercado laboral, que hasta ahora ha resistido fuertemente a pesar de los agresivos aumentos de tasas implementados por el banco central entre 2022 y 2023.

Goolsbee cree que todavía hay espacio para que la economía estadounidense siga en lo que él llama la «senda dorada» este año, caracterizada por una reducción de la inflación junto con un mercado laboral y un crecimiento económico sólidos, un patrón históricamente poco común.

Aunque la reconfiguración en la cadena de suministro, afectada por la pandemia de Covid-19, y el impulso de la inmigración han contribuido significativamente a la reducción de la inflación el año pasado, algunos analistas piensan que estos avances positivos continúan, pero Goolsbee no está de acuerdo.

Según él, los estudios sugieren que, incluso si la oferta de mano de obra no sigue aumentando como el año pasado, es probable que el efecto retardado de ese aumento en la reducción de la inflación aún esté por llegar.

Goolsbee afirmó: «Creo que el sistema está beneficiándose de la oferta, tanto en la cadena de suministro como en el impacto de la oferta de mano de obra». Además, señaló la importancia de ser «prudente» al interpretar un informe gubernamental que muestra un aumento en la inflación en enero.

El presidente de la Fed de Chicago también mencionó que le resulta un «enigma» por qué la inflación de la vivienda no ha mejorado más, dado el descenso de los alquileres, por lo que sigue de cerca esos datos.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias