Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Suiza votará para aumentar pensiones

El próximo domingo, los suizos se enfrentarán a dos propuestas opuestas que buscan reformar la vida de los pensionados

El próximo domingo, los suizos se enfrentarán a dos propuestas opuestas que buscan reformar la vida de los pensionados: una busca aumentar las pensiones, mientras que la otra pretende retrasar la edad de jubilación.

Los sindicatos suizos han presentado una iniciativa para agregar un pago mensual adicional al sistema de seguridad social con el objetivo de ayudar a los jubilados a hacer frente al incremento de los costos.

Esta propuesta, titulada «Vivir mejor en la jubilación», propone agregar una decimotercera mensualidad anual a las pensiones, similar al decimotercer sueldo mensual adicional que reciben muchos trabajadores en Suiza.

Los sondeos de opinión indican que la mayoría de los votantes suizos están a favor de la iniciativa, aunque la ventaja del «sí» parece disminuir y aún no está claro si será aprobada.

Los pagos mensuales al sistema de seguridad social pueden llegar a ser de 2,450 francos suizos para individuos y 3,675 francos suizos para parejas casadas.

A primera vista, estos montos pueden parecer considerables, pero en un país que figura entre los más costosos del mundo, estos pagos no ofrecen mucho. Por ejemplo, el alquiler mínimo de un apartamento de dos habitaciones asciende a 3,000 francos suizos.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias