Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La reunión de la OMC cierra sin acuerdos en pesca y agricultura

La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, concluyó el sábado

La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, concluyó el sábado sin lograr avances en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca y la agricultura, los temas principales del evento.

La 13ª Conferencia Ministerial puso de manifiesto las profundas divisiones entre los 164 países miembros, lo que plantea dudas sobre la eficacia de esta organización multilateral en medio de tensiones geopolíticas que afectan el comercio mundial. El ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, declaró en la rueda de prensa final que, a pesar de los esfuerzos, no se logró acuerdo en algunos textos importantes para muchos miembros.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que la reunión se llevó a cabo en un contexto internacional de gran incertidumbre. Aunque se lograron algunos avances importantes, Okonjo-Iweala afirmó que «el vaso estaba medio lleno».

La OMC funciona por consenso, lo que requiere el acuerdo de todos los miembros para llegar a acuerdos. «La belleza de la OMC radica en el hecho de que cada miembro tiene un voto igual, pero esto también tiene un costo», señaló Okonjo-Iweala.

Desde finales de 2019, la organización enfrenta desafíos debido a la parálisis de un mecanismo que resolvía disputas entre sus miembros, bloqueado por Estados Unidos.

Aunque se logró un acuerdo de último minuto sobre comercio electrónico después de cinco días de reuniones, las negociaciones sobre agricultura y subvenciones a la pesca fracasaron. India, un actor influyente en las reuniones ministeriales, planteó reivindicaciones que complicaron el acuerdo, especialmente en medio de protestas de agricultores en India y otros países de la Unión Europea.

En el sector pesquero, las discusiones se estancaron en el periodo de transición acordado para los países en desarrollo. Varios países expresaron posiciones radicales en favor de sus intereses, dificultando el avance hacia un compromiso satisfactorio.

Aunque India levantó su veto a la extensión de la moratoria aduanera sobre las transmisiones electrónicas, solo lo hizo por dos años, mostrando la complejidad de las negociaciones en la OMC.

Con información de Expansión | Nota original

Más noticias