Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Ofensiva de Banxico vs inflación se moderará menos en 2024: analistas

Los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en febrero han ajustado al alza su previsión para la tasa de interés clave del banco central al cierre de 2024

Los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en febrero han ajustado al alza su previsión para la tasa de interés clave del banco central al cierre de 2024, ubicándola en 9.50% en lugar del 9.25% previamente estimado. Este es el primer aumento en las expectativas desde la encuesta de octubre, cuando la previsión pasó de 9% a 9.25%.

La tasa de interés interbancaria a un día es un mecanismo crucial de la política monetaria de Banxico, utilizado para controlar la inflación y mantenerla en su objetivo del 3%, considerado un nivel saludable para la economía. Desde marzo del año pasado, la tasa se ha mantenido en 11.25%.

Banxico inició un ciclo de aumentos a su tasa de referencia en junio de 2021, con el objetivo de contrarrestar el impacto en los precios derivado de la pandemia de Covid-19 y posteriormente por la situación en Ucrania. Según los analistas consultados por Citibanamex, se espera que en el anuncio del 21 de marzo próximo, Banxico informe un recorte de 25 puntos base a la tasa, situándola en 11%.

En el más reciente sondeo quincenal de Citibanamex, los expertos consultados mantuvieron su expectativa de que la tasa cierre 2024 en 9.50%, coincidiendo con lo reportado en la encuesta mensual de Banxico.

En su reporte de inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicado el miércoles, Banxico revisó al alza su pronóstico de inflación general para el cierre de 2024, pasando de una tasa anual del 3.4% a un 3.5%.

Durante la primera quincena de febrero, los precios retrocedieron un 0.10% en comparación con la quincena previa, y en términos anuales, la inflación se situó en un 4.45%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico continúa anticipando que la convergencia de la inflación general hacia la meta del 3% se logrará hasta el segundo trimestre de 2025.

Con información de Forbes | Nota original

Más noticias