Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Fondo semilla de reforma a pensiones alcanzaría hasta para 10 años: Amafore

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, afirmó que el fondo semilla propuesto para financiar la iniciativa de reforma constitucional al sistema de pensiones

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, afirmó que el fondo semilla propuesto para financiar la iniciativa de reforma constitucional al sistema de pensiones, valorado en 64,619 millones de pesos, podría ser suficiente para abarcar los próximos 10 años.

Según Zamarripa, desde el sector se ve con agrado la búsqueda de garantizar una pensión equivalente al 100% del último salario para los trabajadores con ingresos más bajos. Considera que las piezas estructurales de la iniciativa son razonables y lógicas, aunque anticipa que la calibración de ciertos puntos específicos será objeto de debate.

En la propuesta de reforma constitucional, se plantea garantizar una pensión igual al último sueldo para aquellos trabajadores con ingresos inferiores al salario promedio de cotización en el Seguro Social, que en el año anterior fue de 16,777 pesos al mes. Para lograr una tasa de reemplazo del 100%, se crearía un Fondo de Pensiones para el Bienestar con un capital semilla de 64,619 millones de pesos, financiado por diversas fuentes.

Zamarripa destacó que la reforma se construye sobre el modelo operativo actual de las Afores, sin alterar fundamentalmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual considera positivo. Además, sobre el capital semilla, mencionó que podría ser suficiente para varios años, dada la baja cantidad de pensionados con acceso al beneficio en los primeros años.

Respecto al número creciente de pensionados por el esquema Afore, señaló que el incremento significativo se espera para las décadas de 2030 y 2040. La propuesta de reforma aún debe ser discutida y aprobada en el Congreso de la Unión, y la Amafore seguirá de cerca el proceso legislativo antes de emitir un posicionamiento definitivo.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias