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La gasolina Premium suma cuatro meses sin subsidio

Al concluir el mes de febrero, la gasolina Premium cumplió cuatro meses seguidos sin recibir subsidios o descuentos

Al concluir el mes de febrero, la gasolina Premium cumplió cuatro meses seguidos sin recibir subsidios o descuentos en su tasa por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se incorpora en su precio final.

En contraste, la gasolina Magna y el diésel han disfrutado de descuentos, oscilando entre el 1% y el 17%, en sus cuotas IEPS a lo largo del año. Según Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, la Premium tiene menos incentivo para el gobierno en términos de subsidio debido a su menor consumo, principalmente por estratos sociales altos. Esto se debe a que los aumentos en los precios de los energéticos tienden a impactar en la inflación, y como la Premium es menos consumida, su impacto en la inflación es menor.

Por otro lado, la gasolina Magna, al ser más consumida, tiene un mayor impacto en el aumento de precios, así como el diésel, utilizado principalmente en vehículos para el transporte de mercancías y personas.

Sin descuentos, la cuota de IEPS federal por litro de gasolina Premium en noviembre y diciembre del año pasado fue de 4.99 pesos. Para 2024, esta se incrementó a 5.21 pesos debido a la inflación, siendo la cuota aplicada durante los primeros dos meses del año.

El propósito de otorgar subsidios, estímulos fiscales o descuentos en las cuotas IEPS es mitigar el impacto del aumento de precios cuando sube el precio del petróleo. Cuando los precios del petróleo permanecen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra las cuotas IEPS en su totalidad, lo que contribuye a la recaudación de ingresos tributarios.

A pesar de los descuentos, Hacienda ha logrado aumentar significativamente sus ingresos por IEPS. Al cierre de enero de este año, la recaudación fue de 34,526 millones de pesos (mdp), un incremento del 354% en comparación con los 7,244 mdp reportados en enero de 2023, según datos del informe de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la gasolina Magna cuenta con descuentos, la tasa de IEPS sigue siendo alta en relación con su precio final. Para la semana que finaliza el 8 de marzo, la tasa será de 5.14 pesos por litro, con un subsidio del 16.69%. Considerando un precio promedio de 23.10 pesos por litro al cierre del 1 de marzo, la tasa IEPS representa el 22% del precio final por litro.

En cuanto al diésel, la cuota es de 6.08 pesos por litro, con un subsidio del 10.34%, lo que equivale al 24.4% de su precio en estaciones de servicio.

Con información de Expansión | Nota original

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