Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Nu: “no vemos razón para no poder ser uno de los bancos más importantes de México”

David Vélez, fundador y director del gigante brasileño Nubank, está convencido: "no vemos realmente razón por la que no nos podríamos ver como uno de los bancos más importantes de México

David Vélez, fundador y director del gigante brasileño Nubank, está convencido: «no vemos realmente razón por la que no nos podríamos ver como uno de los bancos más importantes de México en los próximos 5 ó 10 años».

Esto surge después de que en octubre pasado se anunciara que Nu México, actualmente operando como sociedad financiera popular (sofipo) en el país, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su transformación en institución de banca múltiple, una medida que, según su fundador, esperan se concrete en algún momento del 2025.

En una entrevista con El Economista, Vélez explica que, a diferencia de Brasil y Colombia, en México identificaron la necesidad de operar como banco. Por esta razón, decidieron dar el paso para obtener la licencia correspondiente.

«México es diferente a los otros dos países en los que operamos. La diferencia entre una sofipo y un banco es significativa. Hay muchas cosas que un banco puede hacer que la sofipo no puede. En Brasil, la regulación actual prácticamente no diferencia entre una financiera y un banco (…) En México, vemos claramente la necesidad, por eso decidimos dar el siguiente paso y solicitar la licencia bancaria», argumenta.

Durante su visita a la Ciudad de México, Vélez asegura que Nubank tiene la capacidad de cumplir con todas las regulaciones requeridas para operar como banco múltiple en México, basándose en su experiencia en Brasil, donde están sujetos a regulaciones similares a las de los principales bancos del país.

«Hemos adoptado obligaciones de Basilea, de riesgo operativo, de riesgo de capital. Toda esa experiencia que tenemos allí, podemos traerla a México y estaremos al 100%. Estamos en el proceso de solicitar la licencia bancaria, pero no tenemos preocupación de poder cumplir con todas las regulaciones existentes», enfatiza.

Vélez destaca que la comunicación con las autoridades regulatorias ha sido muy positiva y confía en que puedan operar como banco en México para el 2025.

Reconoce que, aunque hay bancos muy competentes en el país, la estructura 100% digital de Nubank les brinda una ventaja.

«Esa combinación de costos, cultura y datos nos da capacidades para competir activamente en este mercado», menciona. Además, añade que hay oportunidades para expandirse, como lo han hecho en Brasil, donde han incluido a más de 20 millones de personas al sistema hasta ahora.

En cuanto a la solicitud de igualdad de regulación planteada por el gremio bancario, Vélez afirma que han tenido acercamientos con la Asociación de Bancos de México (ABM) y ven positivamente la posibilidad de convertirse en banco, a pesar de que inicialmente hubo preocupación por su peso regulatorio.

«Al solicitar la licencia bancaria, estamos claramente diciendo que queremos jugar en el mismo juego, en la misma cancha; no tenemos ningún interés en hacer un negocio bancario sin ser un banco. Lo vemos con buenos ojos, es positivo estar tan regulados como los otros miembros del sistema, y tenemos la confianza de que, aún bajo esta regulación, podemos seguir compitiendo activamente», puntualiza.

México es la prioridad número uno para Nubank en 2024, según Vélez, quien ve una gran oportunidad en el país, tal vez incluso comparada con el mercado de Brasil.

«No es un país del tamaño de Brasil, pero tiene una penetración bancaria mucho más baja (…) Es impresionante que en dos o tres décadas ese número no haya cambiado», destaca. Por lo tanto, Nubank está enfocado en continuar creciendo rápidamente su portafolio de tarjetas y el número de depósitos, así como en obtener la licencia bancaria para fortalecer su infraestructura y seguir creciendo.

Nu México cerró el 2023 con 5.2 millones de clientes y depósitos superiores a los 1,000 millones de dólares; además, la tasa de morosidad se redujo al 10.26%, inferior al 12.40% del cuarto trimestre de 2022. En los tres países en los que opera, Nubank ya suma casi 100 millones de clientes.

En cuanto a la viabilidad de ofrecer tasas de rendimiento del 15%, Vélez considera que sí es viable y menciona que todo se reduce a matemáticas simples.

«Si captas a cero y prestas al 70 u 80%, estás hablando de unos márgenes enormes. Al 15%, todavía hay margen suficiente, y en nuestro caso, tenemos una operación que es 100% digital», explica.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias