Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Womenomics en el sistema financiero mexicano

Han pasado 15 años desde que las corredurías y grupos financieros en México y América Latina comenzaron a dar más espacio a las mujeres en el análisis económico

Han pasado 15 años desde que las corredurías y grupos financieros en México y América Latina comenzaron a dar más espacio a las mujeres en el análisis económico. En 2009, apenas una figura destacaba en Nueva York: Jimena Zúñiga, economista de Barclays para América Latina.

Fue en 2015 cuando empezaron a surgir más análisis realizados por mujeres. Gabriela Siller en Banco Base y Patricia Berry en Intercam sentaron las bases para la llegada de más expertas.

Hoy, cerca de 15 mujeres lideran áreas de análisis, subdirecciones e investigación. Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, destaca la importancia de seguir apoyando el crecimiento sin distinción de género.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, señala que desde su ingreso en la entidad no ha sentido que haya tenido que romper un techo de cristal, ya que le tocó abrir el área de análisis económico y ha recibido el respaldo de los directivos.

Jessica Roldán Peña, economista jefe en Finamex, Casa de Bolsa, reconoce que ocupar un cargo de liderazgo como una de las primeras mujeres implica un reto, pero también una responsabilidad de abrir más espacios para otras mujeres.

Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, destaca el desafío de la percepción preconcebida de cómo debe lucir un economista y la importancia de crear condiciones adecuadas para la coexistencia del trabajo y la maternidad.

Patricia Krause, economista para América Latina en Coface, resalta el crecimiento de mujeres en el mercado financiero y el reto de volver al trabajo después del periodo de dedicación exclusiva al bebé.

En el mundo del análisis financiero en América Latina, destacan figuras como Montserrat Aldave de Casa de Bolsa Finamex, Gabriela Soni de UBS y Alejandra Vargas de Banco Ve por más.

Economistas de BBVA y Citibanamex también están presentes en el panorama del análisis económico en México. Mariana Torán, Marissa Guzmán González, Crista Pérez Padilla y Gabriela López Valdéz en BBVA, y Guillermina Rodríguez, Nydia Iglesias, Paulina Anciola y Arely Medina en Citibanamex.

Estas economistas pronostican que el PIB mexicano podría avanzar entre 2.2 y 2.5 por ciento en 2024, y que este desempeño podría ser mayor si México logra atraer más inversiones productivas en el contexto de recomposición de cadenas mundiales de valor.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias