Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

CEESP ve cautela en inversión y consumo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca el incremento del gasto programable

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, a pesar del auge del nearshoring, se prevé que la inversión continúe mostrando resultados modestos.

Este fenómeno podría indicar un enfriamiento en la evolución de la inversión y el consumo en los próximos meses, según el CEESP.

El gasto refleja el inicio de un año electoral, ya que en el primer mes, la mayoría del aumento del gasto provino de subsidios, transferencias, aportaciones e inversión física, posiblemente relacionados con la asignación de más recursos a los programas emblemáticos de este gobierno, explicó el sector privado.

La percepción empresarial y del consumidor refleja cautela, con una disminución en febrero del indicador de confianza del consumidor y resultados negativos en los indicadores de confianza empresarial en los sectores de construcción, manufactura y comercio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca el incremento del gasto programable, especialmente en áreas relacionadas con actividades electorales, como desarrollo, salud, protección social y educación.

En enero, el balance público mostró un déficit históricamente alto, con un punto de preocupación en el balance primario también negativo.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado del Banco de México indican una ligera corrección al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, aunque se espera un menor ritmo de avance para el próximo año, a pesar de los posibles efectos del nearshoring, lamentó el CEESP.

El sector privado señala la debilidad en las fuentes de recursos y un excesivo crecimiento del gasto, especialmente en un año electoral, como un motivo de preocupación en las finanzas públicas.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias