Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

EU consolidó mercado de empleo en febrero

La generación de empleo en Estados Unidos superó las expectativas en febrero, aunque la tasa de desempleo experimentó un ligero aumento

La generación de empleo en Estados Unidos superó las expectativas en febrero, aunque la tasa de desempleo experimentó un ligero aumento, señalando un reequilibrio en el mercado laboral, elogiado por el presidente Joe Biden ante el Congreso.

La tasa de desempleo aumentó en febrero al 3.9%, en comparación con el 3.7% de enero, según datos del Departamento de Trabajo, marcando su nivel más alto desde enero de 2022.

Durante febrero se crearon 275,000 empleos, una cifra mayor que en enero, después de que se revisara a la baja la cifra inicial de ese mes, que pasó de 353,000 a 229,000. También se había sobreestimado la cantidad de empleos creados en diciembre.

Los analistas esperaban la creación de 198,000 empleos y una tasa de desempleo estabilizada en 3.7%, según el consenso de Market Watch.

«El gran regreso de Estados Unidos continúa», afirmó el presidente demócrata Joe Biden en un comunicado.

Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, comentó que los datos muestran «un crecimiento del empleo menos robusto de lo previamente estimado. No obstante, la economía sigue generando empleo a un ritmo sólido».

En cuanto a los salarios, «han mostrado una moderación después de un incremento desproporcionado a principios de año», destacó Farooqi, lo cual debería ser visto como una señal positiva por parte del banco central, que busca controlar de manera sostenible la inflación.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró en CNBC que los estadounidenses «están experimentando aumentos salariales sólidos que superan la inflación», pero agregó que «no hay evidencia clara de presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral».

Ante la necesidad de frenar el consumo y aliviar la presión sobre los precios, la Reserva Federal (Fed) planea reducir las tasas en los próximos meses.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias