Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

La inflación en EU se elevó a 3.2% en febrero por aumento de la gasolina y la vivienda

El leve aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos durante febrero, marcando una inflación de 3.2% en comparación con el 3.1% en enero, presenta un panorama complicado para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Este incremento, aunque pequeño, podría influir en las decisiones futuras sobre las tasas de interés de referencia, especialmente considerando que la inflación «básica» se situó en 3.8%, por encima de las expectativas de los analistas y del objetivo a largo plazo de la Fed, que es del 2%.

La contribución significativa del aumento en los índices de vivienda y gasolina a la inflación general subraya las presiones inflacionarias específicas que enfrenta la economía estadounidense. Aunque la Fed había anticipado la posibilidad de comenzar a reducir las tasas de interés este año, este reciente dato de inflación sugiere que el banco central podría necesitar evaluar más cautelosamente la situación antes de proceder con recortes en las tasas.

La serie de alzas rápidas en los tipos de interés durante 2022 ha sido una estrategia clave de la Fed para combatir la inflación, manteniendo las tasas en su nivel más alto en más de dos décadas. La persistencia de una inflación superior al objetivo de la Fed plantea un desafío para equilibrar el crecimiento económico con el control de precios, lo que podría resultar en una postura más conservadora respecto a la reducción de tasas de interés en el corto plazo.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias