Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Crece déficit de Estados Unidos

El déficit del presupuesto federal de Estados Unidos experimentó un incremento en febrero debido al aumento de gastos, coincidiendo con el inicio de la temporada anual de declaración de impuestos y el continuo ascenso en los costos de los intereses de la deuda nacional, según lo reportó el Departamento del Tesoro el 12 de marzo.

En detalle, el déficit de febrero alcanzó los 296,000 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 13% en comparación con los 262,000 millones de dólares de febrero del año anterior.

Durante el mes, los gastos se elevaron un 8% hasta marcar un récord mensual de 567,000 millones de dólares, mientras que los ingresos vieron un aumento del 3% hasta los 271,000 millones de dólares.

Analizando los primeros cinco meses del año fiscal actual, el déficit se ha incrementado en 106,000 millones de dólares, o un 15%, alcanzando un total de 828,000 millones, principalmente por el aumento en los costos de los intereses de la deuda nacional. Tanto los ingresos como los gastos registraron cifras récord durante este período, con ingresos aumentando un 7% hasta 1.856 billones de dólares y los gastos un 9% hasta 2.684 billones.

Las devoluciones de impuestos a individuos, las cuales reducen los ingresos, ascendieron a 58,000 millones de dólares, mostrando un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Esto se debió en parte a la implementación de nuevas tecnologías de escaneo por parte del Servicio de Impuestos Internos, facilitando el procesamiento más rápido de las declaraciones en papel.

Los ingresos por retenciones a individuos en febrero, impulsados por una sólida tendencia en el empleo, subieron en 21,000 millones de dólares, o un 8%, en comparación con el año previo.

El gasto en intereses de la deuda nacional, que actualmente asciende a 26 billones de dólares, continúa su rápido crecimiento. Los costos de servicio de esta deuda aumentaron un 67% desde febrero de 2023, llegando a 76,000 millones de dólares, lo cual establece un nuevo récord para el mes.

Hasta la fecha, los intereses de la deuda pública han aumentado un 41%, alcanzando los 433,000 millones de dólares, y en los primeros cinco meses del año fiscal, solo fueron superados por los gastos de la Seguridad Social en términos de partidas de gasto individuales.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias