Logo personal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

FMI inicia proceso interno de elección

El proceso de selección del próximo líder del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido oficialmente iniciado por la organización

El proceso de selección del próximo líder del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido oficialmente iniciado por la organización. Se espera que la actual directora gerente, Kristalina Georgieva, sea reelegida para un segundo mandato de cinco años en esta institución financiera con sede en Washington.

Georgieva ha estado al frente del FMI desde 2019 y la semana pasada expresó que sería un honor volver a dirigir la organización después de que finalice su mandato actual el 30 de septiembre, siempre y cuando reciba el respaldo de los Estados miembros.

Los coordinadores del Directorio Ejecutivo del FMI, Afonso Bevilaqua y Abdullah BinZarah, declararon en un comunicado que el proceso de selección del próximo Director Gerente se llevará a cabo de manera abierta, basada en el mérito y transparente. Además, indicaron que el Directorio tiene la intención de completar este proceso para fines de abril de 2024.

Históricamente, el FMI ha sido liderado por un europeo, en virtud de un acuerdo controvertido entre Europa y Estados Unidos, mientras que el Banco Mundial (BM) ha sido dirigido por un estadounidense. Este acuerdo no escrito fue reafirmado el año pasado cuando Estados Unidos nombró a Ajay Banga, un ciudadano estadounidense naturalizado indio, como presidente del BM.

Antes de sus comentarios de la semana pasada, ya se especulaba sobre la posibilidad de que Georgieva, de origen búlgaro, vuelva a presentarse como candidata cuando finalice su mandato actual.

Con información de El Economista | Nota original

Más noticias